lunes, 11 de octubre de 2010

Cinismo

El cinismo es un movimiento que se desarrolló en Grecia, durante los siglos III y IV a.C., y siguió en las grandes ciudades del Imperio Romano: Roma, Alejandría y Constantinopla hasta el siglo V. Uno de los orígenes del nombre está asociado a uno de sus fundadores, el primero fue Antístenes, que le puso este nombre por el lugar donde solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, lo que traducido, vendria a ser perro blanco o perro veloz. Después, por el comportamiento de Antístenes y Diógenes les apodaron kínicos, ya que sus comportamientos se asemejaban al de los perros. Aunque al principio esta escuela fue llamada “escuelas socráticas menores”. La actitud cínica fue iniciada en Occidente por Diógenes de Sinope en el siglo IV a.C.
El cinismo no fue una escuela a pesar de este título. Una escuela filosófica era un establecimiento en el cual se impartía una doctrina o inspiración intelectual mantenida por un grupo de personas dirigidas por un superior. Antístenes fue uno de sus fundadores y las reuniones las realizaban en un gimnasio que frecuentaban. Ellos estaban en contra de la escuela, repudiaban las ciencias, las normas y las convenciones, en especial Antístenes.
Al no tener los integrantes de este movimiento los mismos comportamientos, pensamientos o actitudes, se puede pertenecer al debido a la locura, a ser un filósofo cínico o a una actitud cínica ante la vida.
Es una filosofía que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría, la liberación del espíritu y el logro de la virtud. Son estos rasgos importantes los que diferencian al cinismo de otros movimientos de la filosofía. La escasez está indisolublemente ligada a esta filosofía. Los cínicos se desprenden de sus bienes para no sentir apego por ellos. Son ajenos a los placeres para no ser sus esclavos.
El cinismo es una forma de vivir, pensar y expresarse diferente; una crítica admirable a la estupidez humana.


Ellos decian que debiamos vivir conforme a la naturaleza
(ellos lo entendian como vivir como animales)


(del griego κυων kyon, ‘perro’), denominación despectiva por su frugal modo de vivir


250px_2DWaterhouse_2DDiogenes_small.jpg

3 comentarios:

  1. Me gusta el blog, aunque me gustaría más si toda la redacción fuera personal, porque la información está bien, pero hay que opinrala también.

    ResponderEliminar
  2. las doctrinas filosoficas, permiten darle sentidos a los acontecimientos de la vida, la cual orienta el devenir de ellas y el resultados de los fenomenos... me gusta el tema

    ResponderEliminar
  3. Filosofar es reactivar los sentidos para tener buenos sentimientos dentro del proceso del conocimiento.

    ResponderEliminar